Gobernación supervisó la calidad de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en bodegas.

Garantizando el acceso y la permanencia de los estudiantes beneficiados del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el sistema educativo y disminuir los índices de deserción escolar durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental y Equipo de Apoyo PAE, por directriz del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, visitaron las bodegas de los operadores para verificar que los alimentos sean despachados en las condiciones sanitarias adecuadas.

“Estuvimos verificando que todo este proceso de logística en realidad se esté llevando a cabo bajo los lineamientos y protocolos de bioseguridad, limpieza y desinfección

establecidos por el Gobierno Nacional”, manifestó la gerente del Programa de Alimentación Escolar, María Fernanda Tarazona Plata.

Son 123 mil 717 escolares de los 82 municipios no certificados del departamento, que fueron focalizados por los rectores antes de la emergencia sanitaria, quienes reciben el complemento alimentario como aporte nutricional mediante la modalidad transitoria Ración para Preparar en Casa en las instituciones educativas.

Esta ración “consta de unos productos autorizados por la Gobernación los cuales se despacharán a las diferentes zonas contratadas. En este caso estamos hablando de zona 3 y 4. Debemos resaltar que todos los productos que estamos despachando y haciendo la logística de armado tienen los rótulos y permisos sanitarios. Contamos con el personal capacitado como son nuestros operarios”, agregó el jefe de logística Unión Temporal por los Niños de Santander, Giovanny Gamboa.

Con la continuidad del PAE se generan más de 800 empleos que contribuyen en la economía de las familias santandereanas en medio de la coyuntura del COVID-19 protegiendo la vida y salud de cada trabajador.

“Nos encargamos en estos momentos de priorizar la salud de nuestros empleados. Tenemos un protocolo muy estricto en bioseguridad al momento de entrar y salir de la empresa, con el cual enfatizamos la desinfección de los zapatos cuando ingresan, cambio de ropa, inspección de la dotación, verificación del óptimo estado de la misma y la portabilidad de manera correcta”, expresó la psicóloga especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Unión Temporal por los Niños de Santander, Daniela Jiménez.

Además, teniendo en cuenta los lineamientos dados por la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar Alimentos para Aprender (UApA), la entrega se realizará de forma mensual mientras permanezca la modalidad de aprendizaje en casa.

“Tenemos 53 municipios, vamos a entregar 32 mil 800 raciones para Preparar en Casa a titulares de derecho en la zona 2 y 34 mil 061 en la zona 1 del departamento”, añadió el coordinador Operativo Unión Temporal Siempre Adelante S3, Eduardo Reyes Bedoya.

La Secretaria de Educación Departamental, María Eugenia Triana Vargas, envió una circular a rectores, directivos docentes, Comités de Alimentación Escolar (CAE), padres de familia, alcaldes y personeros municipales donde especifican las medidas contempladas.

Finalmente el Gobierno Siempre Santander invita a todos los actores del PAE a que realicen la veeduría responsable, y colaboren en la supervisión del mismo, dado por el compromiso que tenemos con nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Santander.