Gobernación recibe asistencia técnica para descentralizar el PAE

Por iniciativa del Gobernador Didier Tavera Amado, la secretaria de Educación, Doris Elisa Gordillo Garcés y el equipo que lidera el Programa de Alimentación Escolar PAE, conocieron el modelo descentralizado del Programa que implementa la Gobernación de Antioquia, el cual ha tenido excelentes resultados.

En el encuentro, funcionarios de la Secretaría de Educación recibieron asistencia técnica por parte de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, MANÁ, con el fin de descentralizar el PAE en Santander.

La descentralización del programa consiste en lograr que los recursos destinados a las entidades certificadas, a partir de los criterios de focalización establecidos por el Ministerio de Educación, lleguen directamente a los municipios.

“Nos estamos preparando para que esta iniciativa del señor gobernador Didier Tavera, llegue a un buen fin y podamos entregarle este programa a cada municipio. Este es el primer insumo que recibimos para coordinar con alcaldes la debida entrega de recursos y las obligaciones que tiene este programa para que los niños de Santander reciban una alimentación oportuna”, indicó la Secretaria de Educación Doris Elisa Gordillo.

Esta iniciativa, permitirá garantizar un servicio más efectivo, mayor cobertura, generación de dinámicas de apropiación del programa por diferentes actores, realización de compras locales y optimización de recursos.

Por su parte Hugo Alexander Díaz Marín, gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, explicó que “con la descentralización del PAE ya no será un contrato para todo el departamento, sino que cada ente territorial hace su propio proceso licitatorio, contrata su propio operador, por ende, no se generan estos ruidos de licitaciones cuantiosas que de pronto lo que hacen es generar especulaciones en la población”.

“Vemos como muy positiva la posición del Gobernador de Santander de empezar una transición al modelo de descentralización en aras de que los recursos del PAE lleguen a sus directos beneficiarios y sean los niños más vulnerables los que reciban los beneficios del programa”. Puntualizó el Gerente.

Audio Doris Elisa Gordillo Garcés, secretaria de Educación

Audio Hugo Alexander Díaz Marín, gerente Nutricional y Seguridad Alimentaria de Antioquia