Gobernación y Ecopetrol consolidan lazos de cooperación

En reunión adelantada con las Secretarías de Educación, Infraestructura, Planeación, Salud, Agricultura, Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y funcionarios de Ecopetrol, se reforzaron mesas de trabajo para avanzar en procesos de cooperación interinstitucional y dar viabilidad a proyectos de inversión en los municipios del Departamento.

Los municipios que cobijan esta sinergia son Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja, Puerto Parra, El Carmen de Chucurí y Rionegro.

Según afirmó el secretario de Agricultura, Javier Sarmiento Estupiñán, es importante la continuidad de los proyectos y las nuevas alternativas de inversión en la parte socio ambiental porque  “la intención es consolidar unas alianzas más fuertes para la sostenibilidad ambiental en los municipios que se trabaja y reforzar lo que está haciendo Ecopetrol en nuestro territorio”.

Por su parte, el Director de Gestión del Riesgo de Desastres, Ramón Ramírez Uribe, resaltó que analizarán los planes estratégicos que tiene la Administración Departamental en casos de emergencias para brindar una mayor capacidad de respuesta.

“En la construcción del Centro Departamental de Emergencias se está buscando llegar a la segunda fase para adaptar el equipamiento de comunicaciones”.

Ramírez Uribe añadió que las inversiones alcanzarían un costo superior a los $5.000 millones por parte la Gobernación de Santander y Ecopetrol se estaría vinculando con $4.000 millones.

“Esperamos que al finalizar el 2018 y 2019 dejemos una mayor inversión para el Magdalena Medio en estudios de amenazas, riesgo, vulnerabilidad y fortalecimiento de los organismos de socorro”.

En cuanto a Educación, la secretaria departamental, Doris Gordillo concluyó que se priorizó en el desarrollo de la infraestructura educativa de instituciones oficiales, y a los procesos de formación de los docentes del Departamento que representan una oportunidad para fortalecer la calidad en las aulas.

”Celebramos que vamos a trabajar de la mano con Ecopetrol para revisar las escuelas que se encuentran a orillas del río Magdalena y Sogamoso. Además, continuamente se realizarán mesas de trabajo para realizar un seguimiento a estos proyectos”.

Con estas iniciativas el gobierno de Didier Tavera Amado sigue trabajando en conformar alianzas para fortalecer la competitividad y el desarrollo social de Santander.

Audio Doris Gordillo, secretaria de Educación

Audio Javier Sarmiendto, secretario de Agricultura