Secretaria de Educación visita veredas para promover el acceso a la educación

¡Santandereanos ya inició la ‘Matriculatón’ para el año 2019 en los planteles educativos oficiales, para que todos los niños y jóvenes vayan a estudiar!

Esta campaña es coordinada por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación, y las alcaldías, con miras a que los menores y padres de familia soliciten los cupos y accedan al proceso de matrícula de las instituciones educativas más cercanas a su residencia, para garantizar la continuidad de los estudiantes antiguos y el acceso de los alumnos nuevos.

Con el objetivo de que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo, la secretaria de Educación, Inés Andrea Aguilar inició visitas a las veredas Angelinos y San Nicolás Alto de Lebrija, con la estrategia ‘La Matriculatón Nos Une’, para identificar a los niños y jóvenes que están desescolarizados, e incentivar a la comunidad para que sus hijos accedan y permanezcan en el sistema educativo.

“Estamos haciendo un acompañamiento y hablando con esas familias de los estudiantes que han desertado de la educación, preguntándoles cuáles son sus necesidades y mirando todas esas posibilidades para que sean escolarizados esos niños y niñas en el 2019”, expresó la secretaria de Educación, Inés Andrea Aguilar.

Además de fomentar la matrícula de los menores en el sistema educativo oficial de manera gratuita y para que disminuyan las tasas de deserción escolar, “se busca con esta visita dar una mayor cobertura a esta población bastante alejada del casco urbano. Hemos detectado con la Secretaría de Educación que hay una población que no acude a las escuelas por motivos como el escaso recurso económico y el transporte escolar”, manifestó Jaime González Cabrera, rector del Colegio Portugal, de Lebrija.

Es así el caso de Richard Delgado Artiaga, padre de familia y albañil procedente de Venezuela, quien vive en la vereda Mi Casita, de Lebrija y tiene cuatro hijos, quienes recibirán el derecho a la educación, gracias al trabajo articulado de la Secretaría y el Colegio Portugal,” yo llevo un año aquí y hace un mes que me traje a mis hijos para acá. Para nosotros es una ayuda muy grande, porque mis hijos ahorita no están estudiando y es muy importante para mí que empiecen a estudiar otra vez porque ese es el porvenir de ellos”.

Desde la Administración Departamental, se avanza en la meta de lograr un Santander más educado, aumentar la cobertura escolar y garantizar a todos los niños que residan en el Departamento, el acceso a la educación exigido por la Constitución Política de Colombia.

GALERIA